COLECCIÓN DE AFRICANIAS



Cristina V. Masferrer León, Racismo  y antiracismo costeño. Memoria, educación niñez de personas mixtecas y afromexicanas  INAH, México, 2023.
Agradecimientos
Introducción
1. Etnohistoria del racismo: consideraciones  teóricas y metodológicas de la investigación
Antecedentes y estado de la cuestión
Términos de uso común y categorías de análisis  de la investigación
Racismo. Brújulas teóricas y metodológicas
Memoria del racismo, pedagogía  de la memoria y pedagogía del olvido. 
Conceptos puente entre racismo, antirracismo, memoria y educación
Estrategias metodológicas de la investigación:  antropología de la niñez y de las edades,  relaciones intergeneracionales y etnografía escolar 
 Comentarios
2. Santa María Huazolotitlán: ubicación,espacios y territorialidades racializadas
La ubicación de ñuu tyend i y las espacialidades racializadas: “los indios de huazolo” y  “los negros del bajo”
El centro mestizo y los barrios indígenas periféricos de Huazolotitlán: los anclajes espaciales de la memoria del racismo
Comentarios
3. Memorias del racismo costeño 
Pugnas, broncas y luchas: memoria colectiva-histórica y memoria del racismo
Congregaciones religiosas: memoria del racismo, convivencia, socialización, diversidad e intolerancia
La división de las escuelas: momento coyuntural  en la memoria del racismo
Comentarios
 
4. Discursos escolares, memoria oficial, racismo y diversidad cultural
Construcciones de la nación y la diversidad  cultural en la educación primaria
Discursos escolares en torno de los  indígenas y los afrodescendientes
Las nociones de “mestizaje” y “raza”  en los libros de texto
El escudo de Huazolotitlán: memoria pública, enseñanzas  y silencios en torno de los mixtecos y los afromexicanos 
 Comentarios
5. Docentes y directores: conocimientos,  experiencias y memorias de racismo de personas adultas en contextos escolares
Formación profesional, orígenes, actividades  económicas y ambiente laboral 
Conocimientos y comprensiones adultas sobre la discriminación y el racismo
“Me sentía mal”. Experiencias acerca de las discriminaciones y la memoria del racismo de profesores y directores de la escuela federal 
“Por ser indígena”. Experiencias y memoria del racismo  de profesores de escuelas indígenas bilingües 
Comentarios
6. Estudiantes: conocimientos, experiencias y memorias de niñas y niños sobre el racismo y la discriminación en las escuelas 
“Cuando discriminan a la gente”.  Conocimientos y sentimientos de niñas y niños
Espectro de la experiencia discriminatoria  hacia los estudiantes
El racismo, las razas y las representaciones sociales sobre las personas indígenas y negras
 “Le dicen negra”. Experiencias de racismo de niñas y niños afromexicanos
“Te discriminan diciendo indio”. Experiencias de racismo de niñas y niños indígenas mixtecos 
Comentarios
Comentarios finales
Referencias 
Bibliografía