Cristina V. Masferrer León, Racismo y antiracismo costeño. Memoria, educación niñez de personas mixtecas y afromexicanas INAH, México, 2023.
Agradecimientos
Introducción
1. Etnohistoria del racismo: consideraciones teóricas y metodológicas de la investigación
Antecedentes y estado de la cuestión
Términos de uso común y categorías de análisis de la investigación
Racismo. Brújulas teóricas y metodológicas
Memoria del racismo, pedagogía de la memoria y pedagogía del olvido.
Conceptos puente entre racismo, antirracismo, memoria y educación
Estrategias metodológicas de la investigación: antropología de la niñez y de las edades, relaciones intergeneracionales y etnografía escolar
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2. Santa María Huazolotitlán: ubicación,espacios y territorialidades racializadas
La ubicación de ñuu tyend i y las espacialidades racializadas: “los indios de huazolo” y “los negros del bajo”
El centro mestizo y los barrios indígenas periféricos de Huazolotitlán: los anclajes espaciales de la memoria del racismo
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3. Memorias del racismo costeño
Pugnas, broncas y luchas: memoria colectiva-histórica y memoria del racismo
Congregaciones religiosas: memoria del racismo, convivencia, socialización, diversidad e intolerancia
La división de las escuelas: momento coyuntural en la memoria del racismo
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4. Discursos escolares, memoria oficial, racismo y diversidad cultural
Construcciones de la nación y la diversidad cultural en la educación primaria
Discursos escolares en torno de los indígenas y los afrodescendientes
Las nociones de “mestizaje” y “raza” en los libros de texto
El escudo de Huazolotitlán: memoria pública, enseñanzas y silencios en torno de los mixtecos y los afromexicanos
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5. Docentes y directores: conocimientos, experiencias y memorias de racismo de personas adultas en contextos escolares
Formación profesional, orígenes, actividades económicas y ambiente laboral
Conocimientos y comprensiones adultas sobre la discriminación y el racismo
“Me sentía mal”. Experiencias acerca de las discriminaciones y la memoria del racismo de profesores y directores de la escuela federal
“Por ser indígena”. Experiencias y memoria del racismo de profesores de escuelas indígenas bilingües
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6. Estudiantes: conocimientos, experiencias y memorias de niñas y niños sobre el racismo y la discriminación en las escuelas
“Cuando discriminan a la gente”. Conocimientos y sentimientos de niñas y niños
Espectro de la experiencia discriminatoria hacia los estudiantes
El racismo, las razas y las representaciones sociales sobre las personas indígenas y negras
“Le dicen negra”. Experiencias de racismo de niñas y niños afromexicanos
“Te discriminan diciendo indio”. Experiencias de racismo de niñas y niños indígenas mixtecos
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Comentarios finales
Referencias
Bibliografía